Educación en Redes Sociales

13 de Noviembre de 2017

És un fenómeno actual que describe las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un o una menor, fingiendo empatía, cariño ... con fines de satisfacción sexual (como mínimo para obtener imágenes del / a menor desnudo / a). De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

Presentamos unos sencillos consejos para evitar el grooming

• Educación, educación y más educación

La base de toda medida de protección de los menores en la Red es la educación. Debemos explicarles a nuestros hijos e hijas cuáles son los peligros de la Red y las medidas de protección básicas para evitar cada uno de ellos : no revelar nunca sus datos personales ni sus claves a conocidos de Internet.

¡Y nosotros también debemos educarnos! Debemos aprender a manejar las nuevas tecnologías para saber qué hacen los niños y niñas cuando están conectados y cuáles son los riesgos que deben afrontar.

• Ubicación del ordenador

Colocad el ordenador en un lugar de paso de la casa o en un espacio común y de uso frecuente (el salón, p.ej.), desde donde poder echar un vistazo al uso que hacen los niños y niñas de él. Evitad ponerlo en el cuarto del/a niño/a.

• Cuidado con el malware

Seguid los consejos de seguridad generales.Instalad un buen antivirus y un buen cortafuegos y mantenedlos actualizados con la mayor frecuencia posible. Advertid a los niños de que no deben nunca descargar archivos procedentes de personas que no conozcan en la realidad.

• Webcam

Evitad la instalación de cámaras web (webcams) o si las ponéis restringid su uso mediante algún programa o mediante claves o controles parentales que algunos modelos ya incorporan. Si además el ordenador está en un lugar no privado, aumentaremos la seguridad en los casos en que les permitamos usar la cámara.

• La importancia del nombre

Es más seguro, en general, y muy usual desde los inicios de Internet, utilizar un sobrenombre (nickname) en vez de los nombres y apellidos propios. Explique a sus hijos que deben evitar usar en Internet sobrenombres (nicks) que revelen su sexo o su edad. Deles ejemplos de nombres neutros que les puedan gustar.

• Conocer a sus amigos

Es importante que conozcamos quiénes son sus contactos. Revisad con ellos su agenda de contactos en el chat, en la mensajería instantánea, en las redes sociales…

• Proteger los datos

Explicad a los niños/as que no deben rellenar formularios en los que den datos personales suyos, de amigos o conocidos o de su familia. Siempre deberían contar con vuestra presencia para completar este tipo de cosas y pediros aprobación antes de pulsar Enviar.

• La hora de ir a la cama

Es conveniente evitar que chateen a partir de cierta hora, como las 09 de la noche. Ponedles una norma al respecto y vigilad que la cumplan.

Galeria: