C/ Escola Pia nº 34  46680 Algemesí Tel. 962 482 264

colegio.algemesi@escolapiosbetania.es

 

Valencià

Nos visitan amigos colombicultores

11 de Marzo de 2017

La colombicultura es considerada un nuevo deporte desde el 8 de octubre de 1944 en el que se aprueba el Reglamento que la protege por ley. Consiste en la cría y adiestramiento de palomas por un colombaire. Nosotros hemos recibido información de primera mano de "la suelta". En la suelta, se libera una sola hembra (la que lleva adherida a la cola una pluma blanca para identificarla) y un número indeterminado de palomas machos, con el fin de no perder la paloma, y si se puede, llevarlo a su palomar. Consiste en la ancestral lucha de los machos por la posesión de la hembra, sin embargo, el macho debe "conquistar" la hembra, ya que si ésta no lo quiere, no se va con la paloma. La paloma que se utiliza para la suelta se conoce con el nombre de Paput o verdugo. se distingue por sus cualidades atléticas, resistencia en vuelo, velocidad y espíritu combativo, y también psíquicas, como son inteligencia, constancia, docilidad y gran poder de seducción.

Para la cría, se habilita un espacio bastante grande a principios de enero, se deja la pareja de palomas, y en una semana, la paloma pondrá dos huevos del que saldrán los pitxons o pichones. Más o menos al mes y medio, el colombaire pasa el nuevo paloma a su habitáculo o cajón y empieza con su educación deportiva y conocer la suelta. Los padres de este harán tres o cuatro postes más hasta finales de marzo. A los tres meses, ya empiezan a tener celo y es cuando llega el momento de adiestrarlos: a su habitáculo se le introduce una hembra, ya enseñada, de plumaje oscuro (azul, toscada, ahumada o mascarada); están tres o cuatro días sueltos para que el nuevo paloma reconozca la zona de vuelo y su cajón; después de esos días se deja la paloma solo poco tiempo, y seguidamente, se le mete una hembra diferente. Llegado este momento, se suelta un grupo de tres o cuatro machos con una sola hembra para que se habitúan a "luchar" para conquistarla, y, poco a poco, el colombaire va haciendo el piloto (grupo de palomas que va volando conjuntamente) más grande, hasta poder llegar incluso al centenar de palomas en un mismo piloto. Cada colombaire pinta las alas de las palomas de una manera determinada para que los pueda conocer mientras vuelan.

Cabe señalar la gran cantidad de enemigos que hay para la paloma y los palomos: halcones, águilas o águilas, búhos, zorros o zorros, martas, gatos salvajes o celvals, ginetas, gatos y perros domésticos ... Pero, también trenes, coches y camiones en las carreteras, antenas, cables, torres eléctricas, piscinas ...


Compartir:




Galeria:


Calendario del Mes

Abril 2017

LMMJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Nº Visitas: 819277

ENLACES DESTACADOS