La Innovación educativa en la Escuela Pía de Algemesí

30 de Octubre de 2018

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA PIA DE ALGEMESÍ

Nuestro centro siempre ha estado muy preocupado por acercar a nuestros alumnos a la realidad y que a partir de ella aprendan y construyan su propio aprendizaje, a través de la experiencia directa con lo que les rodea. Para poder lograr que esto sea posible, y que nuestros alumnos sean el centro de nuestra tarea diaria, el claustro está en constante formación.

El curso pasado nuestra escuela presentó dos proyectos de innovación educativa a la Consejería de Educación y estos proyectos fueron reconocidos por la Consejería dotándonos de una subvención económica para poder desarrollarlos en la escuela.
Uno de los proyectos se denomina "La falla escolar", nuestro objetivo principal como centro era que este proyecto pasara, en su totalidad, por las manos de nuestros alumnos, que ellos fueron los protagonistas de la elaboración y construcción del monumento del centro, desde la temática a las estructuras internas de la falla. También, que pudieran expresar todo lo que nos aporta a nivel curricular el tema de la falla vehiculando esto mediante proyectos horizontales por cursos.
Para poder lograr este objetivo el centro planteó todo el trabajo desde la perspectiva de las metodologías activas.

El segundo proyecto se denomina "Musical", el objetivo principal que perseguimos con esta iniciativa en el centro es hacer protagonista a cada uno de los niños de la escuela. Para hacer esto una realidad partimos, también, de un trabajo cooperativo en el aula donde el alumno aprende a partir de su experiencia y a través de la relación con los demás. Este trabajo promueve el espíritu crítico, una actitud abierta y respetuosa, la creatividad y el interés de participar en la vida cultural dentro y fuera del recinto escolar, así como para cultivar las propias capacidades estéticas, mediante la expresión artística.
Este proyecto impulsa y fomenta el gusto por la música y la danza, que muchas veces se ven reducidas en el ámbito escolar, y permite desarrollar aspectos importantes en el crecimiento integral del alumno.

Con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, el apoyo y el reconocimiento que nos da la Consejería, con este tipo de proyectos de innovación, a seguir trabajando para que nuestros alumnos continúan creciendo y enriqueciéndose para el futuro.

Junio 2019

Nº Visitas: 2084746